Los días 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2017, ha tenido lugar en S. Pedro del Pinatar (Murcia), el II ENCUENTRO DE MUJERES ADICTAS EN REHABILITACIÓN Y FAMILIARES, organizado por CAARFE (Confederación de Asociaciones de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación y Familiares).

II Encuentro de Mujeres Adictas en Rehabilitación y Familiares

En este encuentro se han debatido temas interesantes como el estigma que la mujer alcohólica sufre a tres niveles: social, personal y sanitario, teniendo una mayor vulnerabilidad a la violencia física y psicológica.

También se ha tratado el tema del cambio en los patrones de consumo en las mujeres jóvenes, que cada vez se equipara más al modelo masculino de “atracón”, llegando incluso a superar a los hombres en cantidad de consumo por lo que se refiere al alcohol, tabaco y cannabis en la adolescencia, hasta los 20 años.

Se habló de las características diferenciales de la adicción en la mujer. El alcohol es más dañino en las mujeres debido a sus características fisiológicas, de metabolismo y hormonales. Además si la mujer se encuentra en estado de gestación, el alcohol puede dañar al feto gravemente. (Síndrome de alcoholismo fetal).

Una de las conclusiones a las que se llegó es que es necesario individualizar el tratamiento, pero no porque se sea hombre o mujer, sino porque así lo requiere cualquier tratamiento.

Nuestra Asociación, AEV, estuvo presente en este encuentro, a través de una de sus componentes, miembro del Comité Técnico Asesor de CAARFE, que participó en una mesa de trabajo referida al tratamiento, con el tema: GRUPOS DE AYUDA MUTUA. Estos grupos son un complemento eficaz y accesible a los tratamientos farmacológicos, psicológico o psiquiátrico que el adicto necesite. Se pueden definir como un espacio en el que personas con un mismo problema (adicción), se reúnen para conseguir la abstinencia y mejorar su situación, compartiendo dificultades, experiencias, vivencias y aprendizajes, hablando abiertamente de sus problemas y dándose apoyo mutuo.

Estos grupos facilitan nuevas relaciones, confianza recíproca, sentirse comprendidos, adquisición de nuevos modelos, nuevos aprendizajes y nuevos valores.