Prevención en torno a la Maternidad-Paternidad

Apoyo emocional a las mujeres y sus parejas en el embarazo, parto, postparto y primeros años de crianza, para que logren una seguridad y confianza que les permita aliviar sus malestares y despejar dudas, y así puedan disfrutar plenamente de la maternidad.

Durante la gestación la mujer atraviesa por una serie de modificaciones en relación a su cuerpo, que van acompañadas por manifestaciones psíquicas: el cuerpo cambiante se vuelve extraño y provoca una modificación de la imagen que la futura madre tiene de sí misma. Y esta nueva imagen se entrelaza con nuevas fantasías y representaciones, que a veces traen sentimientos angustiosos.

El embarazo es un tiempo de espera y de reflexión. La mujer revisará sus vínculos y, en un diálogo permanente entre los modelos que conoció y sus propios criterios, irá armando una forma suya personal de ser madre.

Las madres de ahora son generalmente diferentes a las de antes. Los padres también. Ahora los hombres se permiten la ternura y la expresión de sus afectos. Pueden participar y es muy importante que lo hagan, tanto del embarazo como del parto y del placer de la paternidad.

Para el padre el embarazo es un tiempo de pruebas. Tolerar que su mujer esté “ocupada” por un desconocido lo hace sentir muchas veces fuera, excluido.

Los cambios corporales también movilizan la vida sexual de la pareja. Amor, humor y flexibilidad son elementos que ayudan en tiempos de cambio.

La buena preparación física y psicológica para la maternidad la ayudarán a tener el mejor parto posible, a prevenir la depresión postparto y a disfrutar plenamente de la relación con el bebé.

No nacemos sabiendo ser padres. Es algo que se construye. Es una tarea apasionante…y agotadora. A menudo nos volcamos en ella con interés genuino y dedicación, pero, incluso con la mejor intención, podemos caer en algunas “trampas” a la hora de educar a nuestros hijos que pueden obstaculizar su sano crecimiento, o que pueden llenarnos de angustia.

En el apoyo a las parejas ante su próxima paternidad incluimos estos cuestionamientos:

¿Cómo comprometernos activamente en la vida de nuestros hijos, respetando y potenciando a la vez su autonomía? ¿Cómo protegerles sin anularles o provocar su rebeldía? ¿Cómo ayudarles a crecer sanos y felices, preparándoles para afrontar las dificultades de la vida? ¿Cómo cuidar la relación de pareja, para que el deseo de ser buenos padres no nos lleve al olvido de nuestro vínculo y de su espacio diferencial?

Asociación de Psicoterapia Espacio Vincular
Número de registro: 606988

CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

Madrid zona Chamberí - Ríos Rosas/ Cáceres, Zona Centro