Psicoterapia de Familia
Abordaje de los problemas vinculares entre los distintos miembros que forman una familia, frente a dificultades de comunicación, malestar y sufrimiento, o cuando los conflictos y enfrentamientos producen una tensión excesiva que se vuelve inmanejable.
Convivir con otros, compartir amor, trabajo, problemas o experiencias implica un trabajo psíquico particular. Por una parte, se tiende a idealizar, confundir y creer que por compartir somos todos iguales y pensamos lo mismo; por otra parte, aparece el rechazo a lo ajeno, lo diferente y extraño a nosotros mismos. Entre estos dos extremos debemos promover un trabajo de pensamiento, para que la relación con los otros esté basada en el respeto por las diferencias y la autonomía de cada miembro de la relación. Desde ahí, construiremos un espacio compartido, entrelazando historias, deseos, relatos y proyectos.
Cuando una familia consulta es porque algo rompe su funcionamiento habitual y pone en cuestión los pactos que permitían mantener un cierto equilibrio. El malestar atraviesa el vínculo y lo sufren todos los integrantes.
En las últimas décadas, y como consecuencia de los cambios sociales sobrevenidos, la familia ha sufrido modificaciones en su estructura y en su forma de funcionamiento. Ya no limitamos la idea de familia a la relación de un hombre y una mujer, que se unen en forma duradera con el fin de concebir y criar hijos. Hoy, las familias pueden ser monoparentales, homoparentales, y las formas de convivir y concebir crean nuevas formas de relacionarnos.
Ante este panorama, los terapeutas debemos mantener una actitud de escucha abierta y libre de prejuicios, que nos permita detectar las causas del sufrimiento y las necesidades de cada familia en su propia realidad, sin juzgar ni intentar imponer un modelo “sano” o ideal.
Trabajamos con la familia como un todo, involucrando a todos sus miembros, implicándonos con ellos y entre ellos. Buscamos reabrir el sistema de opciones que a veces queda sellado por el conflicto, ayudando a crear nuevas formas de relacionarse y nuevos lugares que los miembros puedan ocupar dentro de la familia.
Asociación de Psicoterapia Espacio Vincular
Número de registro: 606988
CONTACTO
DÓNDE ESTAMOS
Madrid zona Chamberí - Ríos Rosas/ Cáceres, Zona Centro