Psicoterapia de Pareja

Acercamiento y análisis de la problemática que presenta la pareja desde una perspectiva vincular, que permitirá una comprensión y escucha diferente del otro. A partir del concepto de “vínculo” se trata a la pareja, la familia o el grupo como un todo, al considerar que el vínculo es una entidad en sí misma, diferente del mundo individual.

Cuando una pareja pide tratamiento es porque ha entrado en un periodo de crisis, sucede algo que cuestiona los pactos que llevaban a la repetición y al encuentro siempre con lo mismo, y como consecuencia el síntoma de la separación amenaza. El objetivo será generar un espacio para hacer junto con el otro algo nuevo y diferente, aprender a aceptar al otro en sus diferencias y aceptar que hablar no necesariamente debe implicar peleas ni amenazas a la relación, dado que el hablar propone pensamiento, y el pensamiento propone palabras que actúan de puente entre los dos. Entender que no podrán darle al otro lo que le falta pero sí crear entre ambos un nuevo proyecto compartido, que les permitirá seguir creciendo con sus diferencias.

En las últimas décadas, y como consecuencia de los cambios sociales sobrevenidos, la pareja ha sufrido modificaciones en su estructura y en su forma de funcionamiento. Ya no limitamos la idea de pareja a la relación de un hombre y una mujer, que se unen en forma duradera con el fin de concebir y criar hijos.

El hecho de que la mujer ya no dependa económicamente del hombre, que lo masculino y lo femenino no sea el único factor en torno al cual se constituyen las parejas y que la procreación sea hoy independiente de la sexualidad, provoca el surgimiento de distintas formas de emparejamiento: homosexual o heterosexual, monógama o abierta, con o sin convivencia, con o sin descendencia y/o con hijos de parejas previas, y muchas formas más de vivir en o con pareja.

Ante tal diversidad, nuestra tarea como terapeutas se verá abocada a revisar las concepciones tradicionales y cuestionar los presupuestos teóricos y técnicos, y también ciertos prejuicios, con el fin de intentar comprender a las personas que nos consultan, aceptando el surgimiento de un nuevo paradigma social, sexual, económico y político.

El vincularse impone un trabajo en que las dos partes ya no volverán a ser los que eran. Los equilibrios que la pareja vaya alcanzando no serán estáticos sino transitorios, ya que los deseos o intereses contrapuestos siempre luchan por prevalecer unos sobre otros. Para construir un vínculo de pareja es necesario dejarse sorprender por lo diferente y novedoso, lo que implica un cuestionamiento del mundo personal de cada miembro de la pareja, para poder construir un espacio nuevo entre sus integrantes.

Asociación de Psicoterapia Espacio Vincular
Número de registro: 606988

CONTACTO

DÓNDE ESTAMOS

Madrid zona Chamberí - Ríos Rosas/ Cáceres, Zona Centro