RESEÑA:

El día 6 de Mayo de 2017 tuvieron lugar en Zafra (Badajoz), las JORNADAS REGIONALES DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES: “INTEGRACIÓN SOCIAL PLENA”, organizadas por Alrex-Zafra. Alcohólicos Rehabilitados.

Uno de los temas de los que habló el Dr. Urbano Vázquez, médico del Centro Terapeútico de Mérida, fue que el abordaje de los trastornos por consumo de alcohol debe ser integral: bio-psico-social e incluir la prevención. Este abordaje, así como un mayor conocimiento de dichos trastornos, favorecen la rehabilitación y la integración social de los enfermos y familiares.

A través de una mesa redonda en la que participaron familiares de enfermos alcohólicos (mujer, hermana, madre), escuchamos las dificultades por las que atraviesa la familia en el largo recorrido de la enfermedad y su tratamiento, siendo una de ellas el aislamiento social. El enfermo alcohólico termina aislándose socialmente, pero su familia también. Deben hacer un gran esfuerzo durante el tratamiento para restaurar las redes sociales o crear otras nuevas y volver a integrarse, y el grupo de terapia es una herramienta que facilita de manera definitiva esta integración.

-“Yo dejé de ir a muchos sitios, me daba vergüenza. Luego, cuando él se puso en tratamiento, volvimos poco a poco a recuperar nuestra vida social”, comenta Conchi, la mujer de un enfermo alcohólico.

En otra mesa redonda, esta vez de enfermas/os, escuchamos testimonios que ponían de manifiesto la gran diferencia entre cómo se sentían antes de acudir a tratamiento y  actualmente. Manifestaron que dejar de beber es fácil relativamente, que lo difícil es aprender a vivir sin alcohol y a gestionar de nuevo la propia vida.

-”Antes, me parecía que me miraban y trataban como a un pobrecito “ dice Abe.

-“Yo no me miraba al espejo, no tenía nada que ver. Ahora soy afortunada por tener una silla en la terapia. Cada viernes es un chute de alegría”, comenta Almudena que lleva 17 meses en tratamiento.

Según el Dr. Villarino, médico de Alrex de D. Benito, ante la posibilidad de recaídas el enfermo alcohólico debe estar mirando siempre al “espejo retrovisor”, para ver lo que era y lo que actualmente es. El reconocimiento del problema y el trabajo en los grupos de terapia son definitivos en la rehabilitación de estos enfermos, concluyó.

Las jornadas fueron clausuradas por la Concejala de Bienestar Social de Zafra, que alabó la labor de los profesionales, psicólogos y médicos, dedicados al tratamiento de esta dolorosa adicción, y prometió una estrecha colaboración con la asociación alcohólicos rehabilitados de Zafra.